Proyecto: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE


 En anteriores cursos, siempre me ha gustado llevar un proyecto artístico de forma paralela al proyecto o proyectos principales. En esta ocasión, en nuestra clase de 3 años, y conmemorando la celebración del centenario del nacimiento del famoso novelista Roald Dahl, he escogido una de sus obras como centro del proyecto "artístico" para este trimestre.
Además, nos está sirviendo de eje motivador en el aula:
nuestra clase está llena de "Oompa Loompas" y billetes dorados...


Me refiero, claro, a la fantástica historia de
"CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE",
posiblemente mi libro favorito de la infancia, que a mí, como a otros tantos, nos hizo reír y soñar cuando éramos pequeños. Una historia mágica, que en el aula está dando mucho de sí...
Soñamos juntos con ríos de chocolate, Oompa Loompas, árboles de caramelo...

No os perdáis este fantástico vídeo:

Y a las familias, como ya sabéis, os pedimos colaboración. Podéis investigar, junto a los niños/as, sobre la vida y obra del autor, personales de la historia, aportar canciones o vídeos, etc...
 

Además, ¡vamos a aprender cosas sobre el CHOCOLATE!
Podéis buscar información e imágenes, así como traer muestras reales para experimentar y jugar con ellas sobre sus diferentes usos, tipos, colores, formas geométricas, sabores, tamaños y texturas. 
¿Preparados para despertar nuestros cinco sentidos?

 
 
 

No olvidéis que podéis aportar enlaces en los comentarios a esta entrada, indicando por favor el nombre del alumno/a.

 Para ir abriendo boca, os dejo este interesante artículo:

"Hace justo un siglo nació uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos: Roald Dahl."

Fue novelista y autor de cuentos para niños y mayores.

Algunas de sus historias más famosas son Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Las brujas o El gran gigante bonachón.

¿Por qué es un escritor tan importante?

Amaba a los niños. Y los niños se dan cuenta cuando leen sus obras.
Es un autor que atrapa desde la primera página y es adictivo. Los niños, cuando le descubren, no quieren dejar de leerle y terminan devorando la obra completa.
Además es un representante de la literatura infantil y juvenil actual, contemporáneo, pasado y futuro. Está dentro ya de la élite o del universo de los clásicos.

¿Qué es lo más remarcable de Roald Dahl?

Siempre estaba del lado de los niños, de los desprotegidos y de las personas con problemas. Criticaba mucho la sociedad, los defectos de los adultos, la educación estricta,… Los niños descubren con esto que es un autor de bolsillo para ellos.

Solía reflejar en su obra la vida que le tocó vivir.

Fue una persona con una vida atormentada. Tuvo sus momentos felices y sus momentos de éxito, pero si que es verdad que le siguió la desgracia.
Desde muy chiquitito, cuando quedó huérfano de su padre, su mamá le llevó a escuelas internado en las que le tocó vivir sólo. Y la educación británica en los colegios donde él estudió era muy estricta. Por cualquier motivo los castigos eran severos, incluso con palizas.
Esa sociedad tan estricta que el vivió, y también el hecho de haber sido huérfano y pasar tantas desgracias, es algo que refleja en sus obras. Con niños protagonistas que son huérfanos o padres que parece que no están ahí. Aunque tengan papás, como en el caso de Matilda, son padres ausentes.

Aparte de reflejar momentos difíciles, también refleja momentos bonitos en su obra.

Por ejemplo, la pasión por los dulces que tenía en la vida real también aparece en sus cuentos.
Los dulces, el chocolate, están presentes en su obra, porque el estaba obsesionado desde chiquitín. Siempre aparecen en su relato.

Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.

La primera fue MATILDA, en 1996.

En 2005 llegó CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE.

De la mano del director de cine Tim Burton.
Charlie se convierte en ganador de un concurso para visitar la gigantesca fábrica de chocolate de Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas, los mejores empleados del señor Wonka, a los que les gusta mucho cantar y bailar.
Otros cuatro niños, de diferentes partes del mundo, que también han conseguido un billete dorado, lo acompañan a través de un mundo fantástico y mágico.
 

Y este verano se ha estrenado MI AMIGO EL GIGANTE.

Las tres historias tienen algo en común.

Tanto Matilda, como Charlie o Sophie, son niños. Los tres viven aventuras en las que aparecen personas que no les dan muy buena espina, pero siempre hay un adulto bueno para hacer frente a los villanos.
Para Matilda era la señorita Honey, para Charlie era el propio Willy Wonka, y para Sophie su buen amigo el gigante.
   Fuente: Rosa del Real (profesora del colegio Santo Ángel British School de Madrid) y Cristina Hermoso de Mendoza en La estación azul de los niños

Aquí tenéis el enlace del artículo completo:
CIEN AÑOS DE MAGIA 

8 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/shared?ci=Nyne0KOFSXk

    Ayer por la tarde Sergio vio la película en casa y esta canción le encantó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Añadiré la canción a la recopilación que estoy preparando en un Symbaloo sobre Charlie y la fábrica... Muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Elena! Soy el papá de Rodrigo. Dejo un apunte: en el artículo sobre el autor de "Charlie..." pone que la primera versión que se hizo en cine de este clásico es la película de Tim Burton... No es cierto, hay una versión más antigua, de 1971, con Gene Wilder, recientemente fallecido (todos lo recordamos en "El jovencito Frankenstein"). Esta película no se recuerda demasiado porque el título en España fue "Un mundo de fantasía", quizá por eso pase un poco desapercibida. Además, puede que para los más mayores no haya envejecido tan bien como la más reciente, pero a los ojos de un niño es tan divertida como la de Burton y, la verdad, todavía se deja ver con cariño. http://www.love4musicals.com/wp-content/uploads/2011/12/ule-219_1z-1024x507.jpg

    ResponderEliminar
  3. En el trailer se puede apreciar que la versión es muy fiel al libro; diría que más que la de 2005, porque Burton es muy dado a dejar su toque personal además de a su actor fetiche... Pero, por supuesto, están bien las dos.
    https://www.youtube.com/watch?v=7k-d_bj_6kM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo! Tengo preparada alguna canción de la primera película, que es muy divertida... Saludos!!

      Eliminar
  4. Laura, mama de Candela10 de noviembre de 2016, 7:29

    Hemos encontrado en la Wikipedia quien fue Roald Dahl: https://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl

    También hemos encontrado el cuento en PDF para quien quiera leerlo, como yo, en cuanto encuentre el momento...

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010149/helvia/sitio/upload/Charlie_y_la_fabrica_de_chocolate_1.pdf

    También hemos encontrado este video de una canción de la película...

    https://www.youtube.com/watch?v=Qrn3r2rbciY

    Espero que os guste. Un saludo. Laura

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario: