Esta entrada la escribo por dos motivos fundamentales:
1. Agradecer una vez más a las familias de mi anterior promoción de Infantil, 2013-16, todo su apoyo, colaboración y participación en nuestro trabajo por proyectos. Con esta entrada vamos a recordar algunos de los momentos mágicos vividos en estos cursos, donde, gracias a vosotros, vuestros hijos e hijas han estado mucho más motivados e ilusionados y su aprendizaje ha sido, por tanto, mucho más significativo.
2. Como lo prometido es deuda, tal como os comenté en la reunión a las nuevas familias de 3 años, os dejo esta entrada por si os puede servir de ayuda. Quizá para despejar algunas dudas de cómo colaborar en los proyectos, al ser algo nuevo para muchos de vosotros..., o quizá también para sugeriros alguna idea para los próximos proyectos que vamos a llevar a cabo.
Aquí van algunas de las formas en las que las familias os podéis implicar en el aprendizaje por proyectos de vuestros hijos/as. Sólo son unos pocos ejemplos, todos los que hemos vivido no nos cabrían aquí...:
Los alumnos buscan información junto a su familia sobre el tema del proyecto y nos la traen y presentan en clase:
|
LOREN Y LOS COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS |
|
JULIA TRAE INFORMACIÓN SOBRE LOS DINOSAURIOS QUE EXISTIERON EN YECLA |
Hacemos un expositor de la información en clase:
|
EXPOSITOR DE INFORMACIONES RECOPILADAS POR LOS ALUMNOS SOBRE VAN GOGH |
Los alumnos preparan murales y presentaciones sobre el proyecto, siempre con ayuda de sus familias:
|
GRAN MURAL ELABORADO EN GRUPO SOBRE EL PROYECTO VIAJE A FRANCIA. |
|
LUCÍA NOS PRESENTA LA VIDA Y OBRA DE ANDY WARHOL |
|
LUCÍA Y EL ÁRBOL DE LA VIDA DE MONET |
|
LUCÍA NOS TRAE EL MURAL SOBRE REINO UNIDO |
Los alumnos buscan, con ayuda de sus familias, información y enlaces de interés en internet (imágenes, vídeos, canciones, presentaciones, etc...) y luego nos la presentan en clase.
Para ello, os pondré una entrada en el blog donde se os pedirá ayuda para cada proyecto y podréis dejar vuestras búsquedas interesantes en los comentarios a dicha entrada.
Los alumnos traen objetos y juguetes relacionados con el proyecto. Con todo lo que traen formamos un Rincón dedicado al proyecto donde pueden jugar y convertirse en personajes diversos...
|
SARA NOS TRAE UNA REPRESENTACIÓN DE LA SABANA AFRICANA |
|
JULIA NOS TRAE A SIMBA |
|
RINCÓN DE LOS PIRATAS |
|
RINCÓN DE LOS DINOSAURIOS |
|
RINCÓN DE REINO UNIDO |
Los alumnos elaboran junto a sus familias diferentes elementos relacionados con los proyectos, que después disfrutamos en el aula, ¡menudos manitas!
|
JOEL Y LAS FASES DE LA LUNA (PROYECTO DEL UNIVERSO) |
|
JOEL NOS TRAE EL GRAN PHOTOCALL DE ASTRONAUTA |
|
MARGARITA ELABORÓ EL DIVERTIDO PROTOCALL SOBRE EE.UU. |
|
JOEL Y SU MAMÁ ELABORARON ESTE PRECIOSO LIBRO PARA JUGAR Y APRENDER A SER ARTISTAS COMO VAN GOGH. COMO VEIS, LOS ALUMNOS LO DISFRUTARON MUCHO... |
|
LOREN NOS TRAJO UN CHULÍSIMO NIDO DE DINOSAURIOS |
|
NO PODÍA FALTAR UNA CABINA ROJA EN NUESTRO PROYECTO DE REINO UNIDO, TAMBIÉN LA HIZO LOREN CON SU FAMILIA. |
|
Además, las familias podéis participar de muchas formas más en el aula, aquí van algunos ejemplos:
|
LAS MAMIS NOS PREPARAN UN TALLER DE CREPS EN EL PROYECTO DE ITALIA |
|
VISITA DE LA REINA DE INGRATERRA EN EL PROYECTO DE REINO UNIDO. EN ESTE CASO, GRACIAS A LA TEACHER SONIA. |
|
LA MAMÁ DE SARA NOS HABLA DE LA CRUZ ROJA |
|
LA MAMÁ DE MATEO NOS PREPARA LA VISITA DE LA BRUJA MARUJA... |
|
EL PAPÁ DE MARGARITA NOS MUESTRA UN MON´TON DE INSTRUMENTOS DE ÁFRICA, EN NUESTRO PROYECTO SOBRE EL DESIERTO DEL SÁHARA |
|
EL ABUELO DE IKER NOS ELABORA UNA ESPADA DE MADERA PARA CADA UNO, EN NUESTRO PROYECTO DE LOS PIRATAS. |
|
LA MAMÁ DE LUCÍA NOS SORPRENDE CON UN CUENTACUENTO PIRATA |
|
REALIZAMOS CON LA MAMÁ DE JOEL UNOS PRECIOSOS COFRES PIRATAS |
|
CON LA MAMÁ DE ADEMAR REALIZAMOS EL TALLER DEL MAR EN UNA BOTELLA |
Las familias también nos buscan visitas y salidas muy divertidas relacionadas con los proyectos:
|
VISITA DE UNA ENFERMERA EN EL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO |
|
VISITA DE UNA DENTISTA EN EL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO |
|
CONCIERTO DE CANCIONES DE LOS BEATLES EN EL PROYECTO DE REINO UNIDO |
|
VISITA A LA ÓPTICA, EN EL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO |
Como veis, se puede colaborar, participar e implicaros en el aprendizaje por proyectos de vuestros hijos/as de muchas formas, además de las que ya os comenté en la reunión.
Espero que esta entrada haya cumplido las dos funciones que pretendía...
¡Ánimo! ¡Comienza la aventura de los Proyectos!