16 de octubre de 2016

El mar en un bote: Ignacio y Amelia

Hace unos días, Ignacio y su hermana Amelia nos sorprendieron con un bote lleno de cosas de la playa. Todos teníamos mucha curiosidad de ver qué había, de tocarlo todo, de escuchar el mar en la caracola, y de olerlo...pues el bote olía a mar...
¡Gracias por compartir con todos nosotros vuestros descubrimientos del mar!



13 de octubre de 2016

Praxias bucofonatorias de Otoño

Os dejo unas praxias de Otoño para que practiquéis con vuestros niños y niñas en casa.
Es muy importante que lo hagáis a menudo para mejorar la pronunciación.

El Otoño ha llegado a nuestras ventanas...

Nuestros pequeños artistas han experimentado por primera vez eso de pintar en las ventanas, que a mí tanto me gusta...
Durante la hora de alternativa hemos realizado un pequeño Taller de Otoño, en el que hemos cantado y recordado todos los cambios que vemos en el paisaje cuando llega esta estación. Además, aprovechando el día lluvioso de hoy, las ventanas se han llenado de lluvia y el árbol de otoño se ha quedado sin hojas... Todos querían probar cómo era pintar en una ventana, no os lo perdáis, ha quedado precioso (si pincháis en las fotos las podréis ver más grandes):


Más de 500 amigos en facebook ¡gracias!


¡Qué enorme alegría encontrarme hoy con la noticia de que ya somos más de 500 seguidores en facebook!!! 
Gracias por hacer que Pippi siga soñando con una educación diferente..., en la que la motivación e ilusión sean los pilares fundamentales.
Así que, ¡¡500 millones de GRACIAS y besos!!!
 

12 de octubre de 2016

CUMPLEAÑOS


Queridas familias, os informo que a la derecha del blog hay un apartado llamado CUMPLEAÑOS 2016-17 donde iremos poniendo las fotos de los cumpleaños de los niños y niñas que celebremos en clase. 

Resultado de imagen de cumpleaños

Jugamos con los círculos

Hace días que empezamos a conocer bien al Círculo a través del cuento de "Don Circulito". 
Después de escuchar el cuento, que les encantó, comenzamos a buscar cosas por la clase que tuvieran forma de círculo. Al principio no encontrábamos nada, pero poco a poco descubrimos que había un montón de cosas con forma de círculo:


 
 

 También estuvimos caminando alrededor de un gran círculo:
 

Además, conocimos la caja de los Bloques Lógicos y  fuimos seleccionando los que tenían forma de círculo para meterlos dentro del grande...
 
 

Otro día, comenzó un gran reto para nosotros:
el trabajo en equipo.
Cada equipo tenía que conseguir dejar muy bonito su gran círculo lleno de papelitos rasgados.





Fui muy bonito ver cómo colaboraban.
¡La verdad es que lo pasaron muy bien!

11 de octubre de 2016

¡Comenzamos el proyecto de los Indios!

¡Menuda sorpresa nos hemos llevado esta mañana!

Un gran jefe indio estaba esperándonos en nuestra puerta.
Algunos se han puesto muy contentos, otros se han quedado muy asombrados cuando han escuchado su voz cantando una danza india, y otros tenían un poquito de miedo, aunque ya nos ha quedado claro que el gran jefe indio va a protegernos y a cuidar nuestra clase durante un buen tiempo...



Y alucinados nos hemos quedado también con nuestros compañeros que ya el primer día nos han traído al cole estas cosas tan chulísimas de indios:
 Qué guapo estaba Raúl con sus plumas de indio...
¡no se las ha quitado en toda la mañana!!!

Y Carla nos ha impresionado con su gran poblado indio y todas sus explicaciones de la vida de los indios: el tipi, el jefe, el búfalo, el totem, etc...

¡Muchas gracias, ha sido genial!

Ya sabéis que también podéis investigar y colaborar con enlaces que encontréis en internet: canciones, cuentos, vídeos, etc. Podéis dejar los enlaces en los comentarios de esta entrada en la parte inferior. 

9 de octubre de 2016

Colaboración e implicación familiar en los Proyectos.


Esta entrada la escribo por dos motivos fundamentales:

1.  Agradecer una vez más a las familias de mi anterior promoción de Infantil, 2013-16, todo su apoyo, colaboración y participación en nuestro trabajo por proyectos. Con esta entrada vamos a recordar algunos de los momentos mágicos vividos en estos cursos, donde, gracias a vosotros, vuestros hijos e hijas han estado mucho más motivados e ilusionados y su aprendizaje ha sido, por tanto, mucho más significativo.

2. Como lo prometido es deuda, tal como os comenté en la reunión a las nuevas familias de 3 años, os dejo esta entrada por si os puede servir de ayuda. Quizá para despejar algunas dudas de cómo colaborar en los proyectos, al ser algo nuevo para muchos de vosotros..., o quitambién para sugeriros alguna idea para los próximos proyectos que vamos a llevar a cabo.

Aquí van algunas de las formas en las que las familias os podéis implicar en el aprendizaje por proyectos de vuestros hijos/as. Sólo son unos pocos ejemplos, todos los que hemos vivido no nos cabrían aquí...:

 
Los alumnos buscan información junto a su familia sobre el tema del proyecto y nos la traen y presentan en clase:
LOREN Y LOS COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS
JULIA TRAE INFORMACIÓN SOBRE LOS DINOSAURIOS QUE EXISTIERON EN YECLA
Hacemos un expositor de la información en clase:
EXPOSITOR DE INFORMACIONES RECOPILADAS POR LOS ALUMNOS SOBRE VAN GOGH

Los alumnos preparan murales y presentaciones sobre el proyecto, siempre con ayuda de sus familias:
GRAN MURAL ELABORADO EN GRUPO SOBRE EL PROYECTO VIAJE A FRANCIA.
LUCÍA NOS PRESENTA LA VIDA Y OBRA DE ANDY WARHOL
LUCÍA Y EL ÁRBOL DE LA VIDA DE MONET
LUCÍA NOS TRAE EL MURAL SOBRE REINO UNIDO

Los alumnos buscan, con ayuda de sus familias, información y enlaces de interés en internet (imágenes, vídeos, canciones, presentaciones, etc...) y luego nos la presentan en clase.
Para ello, os pondré una entrada en el blog donde se os pedirá ayuda para cada proyecto y podréis dejar vuestras búsquedas interesantes en los comentarios a dicha entrada.



Los alumnos traen objetos y juguetes relacionados con el proyecto. Con todo lo que traen formamos un Rincón dedicado al proyecto donde pueden jugar y convertirse en personajes diversos...
SARA NOS TRAE UNA REPRESENTACIÓN DE LA SABANA AFRICANA
JULIA NOS TRAE A SIMBA
RINCÓN DE LOS PIRATAS
RINCÓN DE LOS DINOSAURIOS
RINCÓN DE REINO UNIDO

Los alumnos elaboran junto a sus familias diferentes elementos relacionados con los proyectos, que después disfrutamos en el aula, ¡menudos manitas!
JOEL Y LAS FASES DE LA LUNA (PROYECTO DEL UNIVERSO)
JOEL NOS TRAE EL GRAN PHOTOCALL DE ASTRONAUTA
MARGARITA ELABORÓ EL DIVERTIDO PROTOCALL SOBRE EE.UU.
JOEL Y SU MAMÁ ELABORARON ESTE PRECIOSO LIBRO PARA JUGAR Y APRENDER A SER ARTISTAS COMO VAN GOGH. COMO VEIS, LOS ALUMNOS LO DISFRUTARON MUCHO...
LOREN NOS TRAJO UN CHULÍSIMO NIDO DE DINOSAURIOS
NO PODÍA FALTAR UNA CABINA ROJA EN NUESTRO PROYECTO DE REINO UNIDO, TAMBIÉN LA HIZO LOREN CON SU FAMILIA.

Además, las familias podéis participar de muchas formas más en el aula, aquí van algunos ejemplos:
LAS MAMIS NOS PREPARAN UN TALLER DE CREPS EN EL PROYECTO DE ITALIA
VISITA DE LA REINA DE INGRATERRA EN EL PROYECTO DE REINO UNIDO. EN ESTE CASO, GRACIAS A LA TEACHER SONIA.
LA MAMÁ DE SARA NOS HABLA DE LA CRUZ ROJA
LA MAMÁ DE MATEO NOS PREPARA LA VISITA DE LA BRUJA MARUJA...
EL PAPÁ DE MARGARITA NOS MUESTRA UN MON´TON DE INSTRUMENTOS DE ÁFRICA, EN NUESTRO PROYECTO SOBRE EL DESIERTO DEL SÁHARA
EL ABUELO DE IKER NOS ELABORA UNA ESPADA DE  MADERA PARA CADA UNO, EN NUESTRO PROYECTO DE LOS PIRATAS.
LA MAMÁ DE LUCÍA NOS SORPRENDE CON UN CUENTACUENTO PIRATA
REALIZAMOS CON LA MAMÁ DE JOEL UNOS PRECIOSOS COFRES PIRATAS

CON LA MAMÁ DE ADEMAR REALIZAMOS EL TALLER DEL MAR EN UNA BOTELLA

 Las familias también nos buscan visitas y salidas muy divertidas relacionadas con los proyectos:
VISITA DE UNA ENFERMERA EN EL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO
VISITA DE UNA DENTISTA EN EL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO
CONCIERTO DE CANCIONES DE LOS BEATLES EN EL PROYECTO DE REINO UNIDO
VISITA A LA ÓPTICA, EN EL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO
Como veis, se puede colaborar, participar e implicaros en el aprendizaje por proyectos de vuestros hijos/as de muchas formas, además de las que ya os comenté en la reunión.
Espero que esta entrada haya cumplido las dos funciones que pretendía...
¡Ánimo! ¡Comienza la aventura de los Proyectos!