18 de abril de 2021

Conociendo a GAUDÍ

Dentro de nuestro Proyecto Anual sobre España vamos a empezar el proyecto artístico sobre Gaudí.

Para comenzar a conocer a este gran arquitecto y artista os dejamos una pequeña biografía y unos cuantos recursos que seguro nos vendrán genial para trabajar y disfrutar en clase, y, espero que también, en vuestras casas...

El niño Antonio Gaudí i Cornet nació en Reus o en Riudoms (no se sabe cierto) el 25 de Junio de 1852.
 
Fue un niño enfermo, aquejado de fiebres reumáticas. Siempre su familia estuvo muy pendiente de él por su delicada salud. Vivió en Reus, pero estuvo largas estancias en el campo, en Mas de la Calderera, observando la naturaleza, la luz mediterránea, las plantas, los animales,... Era un niño muy curioso y allí aprendió mucho más que en los libros...


 La naturaleza se refleja en sus obras:

    

 

Ayudaba a su padre que era calderero. Su abuelo lo había sido también. De ellos aprendió la tradición artesanal.
En sus edificios le gusta introducir nuevos elementos tanto estructurales como decorativos, por ejemplo el uso de la cerámica y el mosaico de diferentes colores o el uso de la vidriera y el hierro para sujetar y también decorar sus obras.

                                                             
 Gaudí fue un niño tímido y reservado. No fue un alumno brillante; pero sí, desde siempre, treméndamente imaginativo.
 Estudió en la Universidad y se convirtió en el
ARQUITECTO ESPAÑOL MÁS GRANDE
DE TODOS LOS TIEMPOS.


La originalidad de Gaudí estriba en que tuvo en cuenta cómo construía la naturaleza. Prefería la línea curva a las líneas rectas, con una decoración rica llena de detalles.
 Fue un arquitecto muy innovador, por ejemplo en los sistemas de ventilación y fue un precusor como ecologista porque reutilizaba los materiales locales siempre que fuera posible.


 Las obras del arquitecto Antoni Gaudí están declaradas Patrimonio de la Humanidad.


 La mayoría son edificios de estilo modernista se encuentran en la ciudad de Barcelona como Parque Güell, Palacio Güell , Casa Milà o La Pedrera, Casa Batlló, la Sagrada Familia, aunque también proyectó algunos edificios para otras zonas de España.
 
 El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, fue atropellado por un tranvía, que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz. Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en la plenitud de su carrera. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
 
Información obtenida del Blog "Rimas de Colores".
     

 
Aquí os dejos algunos vídeos y presentaciones para conocer y aprender más de este gran artista.
 














¡NO OLVIDES QUE MI BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS! Si te ha gustado la entrada, por favor deja tu comentario y COMPARTE EN REDES SOCIALES. (Abajo tienes los botones para compartir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario: