19 de octubre de 2013

¿Por qué Pippi Calzaslargas?



¿Por qué Pippi Calzaslargas?



Simplemente, es para mi un talismán...


El personaje de Pippi Calzaslargas me ha servido, sirve y servirá de gran hilo conductor en mis Unidades de Programación y/o proyectos. Basándome principalmente en este libro escrito por la autora Astrid Lindgren (Ed. Juventud, 2002), utilizo la historia y aventuras de esta peculiar y divertida niña y sus amigos para que, fundamentalmente, mis alumnos aprendan de una forma entretenida y motivadora; ésta es la idea principal.

La elección de este personaje como hilo conductor se debe a que resulta muy simpático, gracioso y, sobre todo, muy imaginativo para los niños; es una niña inconfundible, cuyas trenzas pelirrojas, su cara pecosa y sus calzas de colores se hicieron famosas en todo el mundo, por lo que es una forma de acercar a los niños a personajes importantes de la literatura infantil y de empezar a valorar los libros desde muy pequeños; además, en diferentes partes del mundo, la figura de Pippi ha logrado prodigios en el campo de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y siempre se ha puesto de parte de los “débiles” en la sociedad, lo que nos va a permitir ocuparnos de múltiples valores


Por otra parte, Pippi y sus amigos resultan unos personajes que dan mucho de sí, y nos pueden servir para trabajar diversidad de aspectos a lo largo del curso. Cabe resaltar que nuestra protagonista puede hacer un especial hincapié en ciertos aspectos, como la Educación Ambiental, el Arte y la Literatura.

Un aspecto que me encanta de Pippi es que es una "encuentracosas", una de esas personas que encuentra las cosas que sólo aparecen si se las busca.

Cuando se conmemoró el cincuenta cumpleaños del personaje, Astrid Lindgren dijo:
-  Yo no fui tan feliz como Pippi pues mi vida de repente se detuvo. Y  crecí .-

Su autora es una de las escritoras más importantes de la literatura infantil del siglo XX. Los protagonistas de sus libros reflejan un espíritu humanista y una defensa decidida de los valores de la paz, el ecologismo y el feminismo. Descubre más sobre el libro y la autora......

Para cantar y recordar la canción de Pippi:
 



Por último, os dejo un vídeo educativo donde se explica quién era esta niña, su autora y alguna que otra curiosidad:



¡Espero que os guste!!!