¿Qué hacer este verano?

Las vacaciones de verano han comenzado y hoy os quiero compartir una recopilación de ideas para realizar con los niños/as durante todo este tiempo...

En primer lugar, os recomiendo esta genial lista que he visto en redes sociales, espero que os sirva de inspiración:
 
 Por otro lado, éstas son las recomendaciones que les di por escrito a las familias de mi aula de 3 años (ya camino de 4...):


Además, me permito tomarme la libertad de compartir con vosotros varias maravillosas compilaciones de actividades para las vacaciones.

EL TARRO DEL ABURRIMIENTO.
De "El Aula de Elena".


"El tarro del aburrimiento, puede ser una gran ayuda para explorar nuevos horizontes y que una idea les lleve a otra, y otra..." o 
"simplemente porque les parezca divertido para utilizar cuando ellos así lo decidan."

"El tarro del aburrimiento es tan simple como un tarro o bote (que podéis decorar como más os guste) en el que introducir papelitos con diferentes ideas y actividades para realizar en esos momentos en el que el niño o niña se aburre y no se le ocurre qué hacer. En el momento en que el niño decida usar el tarro, ha de coger 3 papelitos y escoger una de las opciones propuestas. Fácil, ¿no?"


"Para mí es importante que se cumplan dos requisitos básicos:

  • Cada niño o niña debe elaborar su propio tarro del aburrimiento.
  • Es importante, una vez que tenga mi lista de ideas acabada y antes de empezar a utilizar el tarro, tener disponible en casa todo el material necesario para llevar las actividades a cabo."
"¿Algunas ideas? 
  • Recortar fotos de una revista y hacer un collage.
  • Organizar tu habitación (no ordenar, sino revisar cajones, clasificar los juguetes, cambiar cosas de sitio, retirar cosas que no usas y que puedes donar.
  •    Escribir un cuento o un poema.
  •  Colorear una mandala.
  •  Aprender papiroflexia
  • Hacer un puzzle
  • ·Aprender a atarse los cordones de los zapatos. 
  • Aprenderse la letra de una canción y recitarla.
  • Escribir una carta de agradecimiento a alguien o una lista de cosas por las que te sientes agradecido. 
  • Hacer un collar o pulsera con pasta de estrellitas o con macarrones. 
  • Escribir una carta a un amigo o familiar. (Sí, hay formas de comunicarse que no implican tecnología😜).
  • Inventar un juego nuevo y crear las normas. 
  • Jugar a plastilina
  • Hacer un cuadro con semillas, legumbres, pasta o arroz
  • Hacer construcciones. 
  • Preparar una entrevista para alguna persona. 
  • Jugar a escribir palabras por categorías que con una letra inicial determinada (¿Vosotros no jugabais a "nombre, apellido, cosa, animal, bebida, comida, marca..."? Fue el predecesor del scattergories). 
  •   Pintar conchas o piedras de playa (recogidas previamente). 
  • Aprender un poema y recitarlo a tus padres.
  •  Hacer pulseras de la amistad
  • Aprender un truco de magia
  • Hacer una muñeca recortable y sus vestiditos.
  • Hacer marionetas con guantes o calcetines desparejado. 
  • Dibujar una isla desierta y todas las cosas que te llevarías a ella. 
  • Crear un club (de niños): carnets, invitaciones, normas... 
  • Realizar fotos artísticas. Sin salir de casa, sólo agudizando un poco la capacidad de observación, pueden quedar fotografías muy originales. 
  • Bailar
  • Elegir una canción e inventar una coreografía
  • Escribir un libro de chistes o adivinanzas. 
  • Realizar un frasco decorativo de sal pintada con tizas de colores. 
  • Crear tu propio campamento en tu habitación con sábanas, cojines, linterna... 
  • Hacerle un dibujo a cada miembro de la familia (destacando una cualidad especial de cada uno). 
  • Preparar una gyncana o caza del tesoro. 
  • Hacer molinillos de viento para las macetas de la terraza o el jardín. 
  • Añadir 3 nuevas ideas al tarro del aburrimiento."

Y muchas más ideas pensadas por los propios niños/as en el enlace original:
el aburrimiento en los niños es bueno y completamente necesario. Los pequeños necesitan toparse con tiempo no estructurado en el que tengan tiempo de explorar su mundo interno y externo, ya que es el principio de la creatividad.
el aburrimiento en los niños es bueno y completamente necesario. Los pequeños necesitan toparse con tiempo no estructurado en el que tengan tiempo de explorar su mundo interno y externo, ya que es el principio de la creatividad.



el aburrimiento en los niños es bueno y completamente necesario. Los pequeños necesitan toparse con tiempo no estructurado en el que tengan tiempo de explorar su mundo interno y externo, ya que es el principio de la creatividad.
"EL VERANO DE PAULA"
De "El Alma de mi Aula"
(De Paula o cualquier otro niño/a...)

"Cada experiencia, anécdota, viaje, excursión, visita de algún familiar  o “cosa” importante que el alumn@ haya hecho durante sus vacaciones estivales, la dejará plasmada a través de un “trabajo” de Ed. Artística, con la ayuda indispensable de su papá y mamá. Todas las actividades se irán recogiendo en un formato libro titulado “El verano de Paula” (también podría ser un formato cartulina grande, o póster, pero si la intención es sacarle partido en clase, sólo por espacio, nos vendrá mejor el formato libro tamaño folio. De cualquier forma también nos valdría)."

"Tomando como referencia la lista de “deberes” de EDUCADIVER, Esto sí son deberes de verano, que podéis ver pinchando en el enlace, vamos a proponer una actividad plástica para cada una de ellas y así los niñ@s elaborarán su propio Proyecto de verano; ya que este es un blog donde apostamos por los Proyectos en el aula …
¿por qué no aprovechar también la posibilidad de iniciar un Proyecto en casa?"

Bañarse en una piscina natural.

"Se me ocurre que al día siguiente los niñ@s podrían realizar un Collage donde podrían recrear el lugar /  paisaje donde estuvieron, o incluso las personas que les acompañaron en esa experiencia. ¿Material a utilizar? ¡¡el que quieras!! recortes de revistas o periódicos, papel de seda, paepel pinocho, retales de tela, cartulina… cuantas más texturas y colores más original quedará".
 IMG_0109

Ver una puesta de sol.

"Estaría genial montar en casa el “Taller del pintor“, y experimentar junto con la mamá o el papá las diferentes tonalidades de los colores anaranjados. Un poco de tempera naranja, otro poco de témpera blanca, un pincel, un vasito de agua, y a ver cómo cambia la tonalidad de más oscura a más clara… o al revés si utilizamos el negro. Como si de una puesta de sol se tratase. Acordaros de utilizar como base cartulina, no papel…"
 papelcoloreadp
  
Buscar el carro de la Osa Mayor.
"Dibujémosle a nuestro pequeñ@ un gran cielo con las constelaciones que las que observó aquella noche. Sin embargo en esta ocasión la actividad puede consistir en unir los puntos siguiendo una numeración para descubrir la figura, o bien pegar gomets con forma de estrella para llegar al mismo objetivo"
 IMG_7164

Dar forma a las nubes.

"En un folio en blanco propondremos que dibuje libremente todas aquellas formas que encontró en las nubes. Será divertido recordar qué formas divertidas aparecieron en el cielo; además estaremos favoreciendo el trazo, la memoria, y la sujeción del lápiz"
 

Enterrar los pies en la arena.

"Recojamos en una bolsita de plástico, una pequeña muestra de esa arena que sentieron en sus pies, y propongámosle hacer un dibujo de él / ella pasando el Día en la Playa. Una vez acabado el dibujo, y coloreado con ceras blandas, la parte de la arena la decoraremos pegando con cola blanca la muestra de arena recogida. Aquí estaremos trabajando los sentidos, especialmente el del tacto"
 manualidades-collage-con-arena
 

Preparar Helados ó Macedonia de frutas.

"Elaboremos previamente a esta experiencia culinaria, la receta con los pasos que debemos seguir. No hace falta complicarse mucho la vida, ya sabéis… letra mayúscula con rotulador grueso / lápiz, 3 ó 4 palabras, y para finalizar una foto del postre preparado. Será un buen ejercicio para mejorar las grafias y su direccionalidad"
 IMG_5863

Pintar un cuadro.

"¡¡Está claro!!! sólo necesitaras elegir el material… pincel, cera blanda, colores de madera, plastidecors, pintura de dedo, … para gustos…  “materiales”

Puedes ver todas las ideas en la entrada completa original:

"Una vez recojamos el resultado de todas las actividades, crearemos una Portada al gusto de cada uno, donde cada niñ@ escribirá el título de su Proyecto. Esta portada la podemos decorar con diferentes plantillas de bordes, marcos y carteleras muy originales, las cuales adjunto al final del artículo"

"Cuando esté listo, en la vuelta al cole podremos llevarlo y compartirlo compañer@s y profesor@."

Espero a la vuelta de vacaciones encontrarme con algún proyecto de este tipo, ¡sería maravilloso compartirlo con todos los compañeros/as!

 Si, además, queréis pasar algún rato pequeño jugando con las nuevas tecnologías, os aconsejo las Vacaciones de Verano de la Junta de Castilla y León, tal como nos comparte en su blog "Jugando y aprendiendo juntos" Carmen Cardeñosa.

Pulsa en el enlace para acceder:
 
 

¡NO OLVIDES QUE MI BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS! 
Si te ha gustado la entrada, por favor deja tu comentario y COMPARTE EN REDES SOCIALES. (Abajo tienes los botones para compartir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario: