Con el comienzo del nuevo curso, no está de más recordar unos cuantos consejos bastantes útiles para los grupos de Whatsapp de las clases, sobre todo por la buena convivencia de la comunidad escolar de la que todos formamos parte.
Espero que esta pequeña recopilación de recomendaciones os sean útiles:
ABC. Familia - Educación
Qué hacer (y qué no) en el grupo de WhatsApp de padres del colegio.
En ocasiones, la raya roja entre el buen uso y el
abuso de estos grupos de progenitores de niños en edad escolar es difusa.
Carlota Fominaya - carlotafominaya
Madrid 28/02/2017 20:49h - Actualizado:
01/03/2017 12:43h. Guardado en: Familia Educación
Las fotos
personales de las paellas del domingo, los goles de nuestro equipo favorito,
los postres hechos en casa o el descuento de turno. ¿Dónde está el límite a la
hora de enviar ciertos mensajes en los grupos de WhatsApp de padres del
colegio? ¿Cómo podemos hacer un mejor uso de la herramienta sin caer en el
absurdo? Es habitual que por cada hijo se formen grupos de clase, de
extraescolares, cumpleaños, o festivales de fin de curso con el objeto de
disponer de un canal de comunicación ágil que ayude a mantenerse informados
sobre novedades e imprevistos. El chat sustituye a los corrillos de la puerta
del colegio, y puede ser un medio muy eficaz para distribuir información
importante en cuestión de segundos.
Entonces...
¿por qué tiene tan mala fama? Los problemas surgen, explica Guillermo Cánovas,
director del Observatorio
para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EducaLIKE, «cuando
algunas familias hacen un uso inapropiado que puede derivar en distintos malentendidos,
como sucede en no pocas ocasiones». Una de ellas, «y quizá la más habitual
–prosigue–, es el bombardeo constante de mensajes sobre cuestiones poco
relevantes o que solo afectan a algunos alumnos».
Bombardeo constante
Muchos padres,
continua este experto, «se quejan de que al abrir los mensajes de grupo pueden
encontrarse a veces con 100 o 200 mensajes sobre intendencia tipo “¿quién ha
cogido el baby de mi hijo?” al que se suceden docenas de mensajes del tipo:“yo
no” “yo tampoco” “luego lo miro” , “a mi me pasó el viernes”, “así que si
alguien ha encontrado el de fulanito, que me lo deje en la mochila”, “¿has
preguntado en conserjería?».
«Tienen cosas
buenas, pero la mayoría de las conversaciones son de este tipo, que no son del
todo informativas y están llenas de emoticonos de besitos y aplausos pero,
sobre todo, el principal error que cometen los padres es el de sacar a sus
hijos las castañas de fuego, preguntando por fechas de exámenes y deberes», remarca Eva Bailén, autora del libro «Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo».
Asumir responsabilidades
Es por este
motivo por el que a muchos profesores tampoco les gusta el empleo que los
padres hacen de los grupos de WhatsApp. «Mi padre no descolgó un teléfono jamás
para preguntar cuáles eran mis deberes. Si al niño se le olvida su tarea, es su
problema. Estamos eximiendo a los menores de sus responsabilidades», apunta el
docente y autor de numerosos libros de educación Óscar González.
Este tipo de
acciones a través de la herramienta de WhatsApp «nos llevan a la hiperprotección de los niños»,
añade Eva Millet, madre, periodista y autora del libro «Hiperpaternidad».
«Pidiendo que manden una foto de la página de tareas al chat de clase nos
convertimos en la agenda de nuestros hjos, en madre secretaria, en su asistente
personal... y les hacemos flaco favor», advierte.
Así lo
corrobora la psicóloga Silvia Álava, del centro de psicología Álava Reyes, para
quien «la responsabilidad de lo que pasa en el colegio es del niño, que es
quien debe saber cuáles son sus deberes, qué día son las excursiones, o cuándo
tiene que llevar la flauta o el bocadillo». Esta cuestión es, a juicio de
Álava, «más grave de lo que parece»: «Al final, con estos grupos de
WhatsApp estamos haciendo niños especialmente cómodos, e impidiendo que
aprendan a asumir las responsabilidades que les corresponden según su edad».
No es poco
frecuente tampoco, señala Cánovas, que algunos de estos grupos se utilicen
«para poner en común quejas, acusaciones o juicios de valor sobre personal del
centro educativo, produciéndose en ocasiones verdaderos linchamientos
virtuales, en lugar de utilizar los canales adecuados ya establecidos para cada
situación». Sean profesores o no, utilizar el chat para atacar, discutir o
agredir verbalmente a otro integrante es algo que, a juicio del policía Pere
Cervantes, coautor junto con Oliver Tauste del libro «Tranki pap@s», no se debería hacer jamás «primero,
porque podría ser constitutivo de delito, y segundo, porque el cara a
cara todavía suele funcionar».
Abandonar el grupo
Ante
situaciones como estas hay padres y madres (mayoritarias en estas lides) que
optan por salirse de los grupos. «Deberíamos evitar juzgar a quien decida dejar
de pertenecer al grupo. Todo el mundo puede tener motivos para salir de dichos
chats en un momento dado, pero casi nunca su objetivo es molestar u ofender a
los demás. Seguro que preferirían salir de forma discreta y sin hacer que nadie
se sintiera mal, pero no pueden evitar que aparezca el dichoso mensajito de
"fulanito" ha abandonado el grupo», aclara Cánovas. «En cualquier
caso, no se es peor madre o padre por esto», concluye Millet. Porque como dice
B. D, madre de una niña en edad escolar, «yo no estoy en ninguno, y mi hija ha
sacado súper buenas notas y tiene un montón de amigas».
O permanecer, con sentido común
Lo cierto es
que sí hay muchos padres de nativos digitales interesados en esta herramienta,
pero que no han recibido nunca formación sobre cómo utilizar correctamente los
medios que la tecnología pone a nuestro alcance, lo que da lugar a la
improvisación sobre la marcha. Pero para generar buen ambiente y que el grupo
sea útil hay algo que según Guillermo Cánovas nunca falla: «El sentido común,
y procurar que no se llene de mensajes que no interesan a la mayoría. Seamos
constructivos y no olvidemos que los niños aprenden de la forma que sus padres
se relacionan entre ellos y con el colegio».
Diez consejos de Educalike para un uso positivo del grupo de WhatsApp del colegio
Desde Educalike, su director Guillermo Cánovas apuesta por
una serie de recomendaciones básicas que los padres debieran tener en cuenta
para que estas conversaciones establecidas sean lo más satisfactorias y
efectivas posibles:
ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO:
ARTÍCULO DEL ABC SOBRE EL USO DEL WHATSAPP
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